QUIENES SOMOS
“Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra.
Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz.”
María Montessori.
NUESTRA FILOSOFÍA DE TRABAJO
NUESTRA HISTORIA
DESDE 1994 PIONERA EN GRANADA
Toy Box comenzó en 1994 gracias a una madre inglesa que quiso proporcionar a sus hijos un entorno educativo angloparlante. Su necesidad la llevó a emprender la primera Escuela Infantil Inglesa en Granada.
Desde entonces muchas niñas y niños se han beneficiado de la experiencia de estar en Toy Box y a día de hoy, se ha convertido en la mejor respuesta a la demanda que tienen muchas madres y padres de proporcionar a sus hijxs una educación preescolar 100% internacional.
Nuestros alumnos son tratados como individuos, el entorno está preparada según la estructura de María Montessori y nos esforzamos a ayudar a los niños a ser: sociables, felices, con interés en el mundo que les rodea y ansiosos a asistir y participar en todo tipo de actividad educativo
El curso escolar 2020-2021 comienza bajo la dirección de 2 madres de alumnas con la misión de darle continuidad al proyecto inicial, incorporando un equipo experto y vocacional, potenciando los valores humanos y educativos, así como la filosofía Montessori y la docencia 100% en inglés.
Desde la nueva dirección perseguimos proporcionar a los niños un entorno fascinante para el descubrimiento y la experimentación, un mundo donde se respete y se nutre al individuo, donde los niños construyen amistades y absorben todo el conocimiento a través del idioma inglés.
Crianza Respetuosa basada en la Comunicación No Violenta
En Toy Box creemos que el primer período del desarrollo humano es el más importante. Es la etapa de la vida en la cual debemos invertir mayor esfuerzo educativo, no porque consideremos al niñx como un ser débil que necesita de muchísima ayuda, sino porque sabemos que está dotado de grandes energías creativas, pero de una naturaleza tan frágil que exigen, para no ser menguadas y heridas, de una gran comprensión, empatía y apoyo. Debemos tomar conciencia de las dificultades con las que un niñx se encuentra cuando se enfrenta a un mundo diseñado por y para el adulto, en el que él y ella han sido olvidados y dejados de lado.
Nosotras apostamos por la crianza respetuosa, basada en la dignificación del menor y el respeto real al mismo. Es por esto que damos mucha importancia a la forma en la que nos comunicamos con lxs niñxs y seguimos la propuesta de Marshall Rosemberg de comunicación no violenta, basada en aprender a reflejar nuestras necesidades, nuestros sentimientos y nuestros verdaderos deseos, sin exigencias, siempre dejando las críticas y juicios a un lado. De la misma forma, hacemos hincapié en la importancia de la escucha activa y en el desarrollo de la empatía que implica ponernos en el lugar de la otra persona y entenderla.
Uno de nuestros objetivos principales es ayudar a lxs niñxs a que crezcan en libertad, de modo que los límites impuestos correspondan a los que implica el propio respeto hacia uno mismo-a, al otro y al ambiente que nos rodea.
MÉTODO MONTESSORI
LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
El método Montessori fue desarrollado por la Doctora María Montessori a partir de sus experiencias con niñxs con necesidades educativas especiales. El “tratamiento pedagógico” que aplicó obtuvo tan buenos resultados que se decidió iniciar un proyecto para aplicar el mismo método con niñxs de 3 a 6 años. De nuevo, el proyecto fue todo un éxito por lo que su propuesta empezó a extenderse a nivel mundial y a día de hoy se ha convertido en un referente de las Pedagogías actuales, con resultados excelentes.
Este método de enseñanza se diseñó a partir de la observación objetiva del niñx, por lo que el resultado es una pedagogía completamente adaptaba a las necesidades evolutivas reales del mismo.
María Montessori, además, fue consciente del lugar que ocupan lxs niñxs en el mundo, un mundo hecho por y para el adulto, por ello hizo gran hincapié en la necesidad de un cambio social que comienza por respetar al menor y proporcionarle un lugar adaptado y adecuado a sus habilidades, necesidades e intereses. Es por esto que uno de los objetivos principales de este método educativo es reforzar la autonomía del niñx para que poco a poco llegue a alcanzar su independencia y consecuentemente su libertad.
Esta magnífica mujer fue absolutamente consciente de que lxs niñxs son la esperanza de la humanidad, por lo que enfatizó en una educación para la paz para que ese niñx que es el futuro adulto, tenga la capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo el mas amenazante/peligroso de todos la violencia.
Por todos estos motivos, y muchísimos más, Toy Box sigue una línea de trabajo inspirada en la metodología Montessori, entendiendo ésta además como una filosofía de vida.
Si pensamos en todo lo que aprende un niñx desde que nace hasta que cumple seis años nos daremos cuenta de la gran capacidad de aprendizaje de la que estamos hablando. Además, el niñx adquiere la mayor parte de estos conocimientos sin realizar esfuerzos, sin que nadie se los enseñe de forma deliberada. Aprende viviendo, observando, escuchando y sintiendo. Se le compara con una esponja, con la diferencia de que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada y la mente del niñx es infinita.
El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir. Su cerebro asimila toda la información sin esfuerzos y sin pausas. Este mecanismo de aprendizaje es muy distinto al que emplea un adulto. No sólo porque sea más potente, sino por las transformaciones que desencadena. María Montessori lo dedujo observando a lxs niñxs y pasados los años, la neurociencia ha podido comprobar que estaba en lo cierto.
“Cuando nuestra comunicación apoya la compasión, el dar y el recibir, la felicidad reemplaza la violencia.”
Marshall Rosemberg
“Para la Comunicación No Violenta, las palabras pueden ser como muros que nos separan.. o como ventanas que nos dejan ver el interior de la otra persona.”
Marshall Rosemberg
“Nosotros somos recipientes; las impresiones se vierten en nosotros, y nosotros las recordamos y las tratamos en nuestra mente, pero somos distintos de nuestras impresiones, como el agua es distinta del vaso. El niño experimenta en cambio una transformación: las impresiones no solo penetran en su mente, sino que la forman. Estas se encarnan en él. El niño crea su propia «carne mental», utilizando las cosas que se hallan en el ambiente. A este tipo de mente la hemos llamado Mente Absorbente.”
María Montessori, La Mente absorvente, p. 26.